LoginClose

Contexto

Situación de partida

En la coyuntura económica actual, muchas entidades financieras han incorporado una importante cartera de activos inmobiliarios, tanto de suelos como de edificaciones, en distintas fases de desarrollo urbanístico o inmobiliario, fundamentalmente a cambio de deuda, y ello en aras a ralentizar la escalada de los índices de morosidad. Ante esta situación y a pesar de los significativos descuentos que está marcando el mercado, probablemente, la venta de todos estos activos no podrá materializarse en el tiempo deseado. Eventualmente, incluso, puede que los activos no estén en las mejores condiciones.

Riesgo

Pérdida de valor de los activos inmobiliarios en ausencia de un seguimiento profesional de los (gestión).Sus posibles consecuencias pueden ser:

  • Deterioro de las promociones inmobiliarias en curso, abocando a una merma en su resultado económico-financiero,  debido a:
      • riesgo comercial: posible pérdida de clientes, presentes y futuros,
    Image 92
    • riesgo técnico: menoscabo físico de obras inacabadas, con afección a los costes y a los plazos necesarios para la terminación,
    • riesgo administrativo: retraso y/o falta de diligencia de la tramitación jurídico-administrativa previa a la entrega de las promociones, además de las penalizaciones y sanciones por incumplimientos de contrato, convenios, obligaciones legales, etc.
  • Deterioro de suelos en distintas fases de desarrollo urbanístico cuya no culminación impedirá optimizar su maduración, es decir, sin ello no se alcanzará la verdadera puesta en valor de dichos activos, tanto por no poder dotarles de viabilidad inmobiliaria inmediata, como por no poder ser puestos en el “mercado de suelo”, dado que, sin duda, solo los “suelos finalistas”, con o sin licencia, serán los que inicialmente entren en dicho circuito con más facilidad, tan pronto el stock de viviendas vaya siendo asumido por la demanda residencial y la coyuntura económica general se encauce hacia su recuperación. 

Respuesta

Es fundamental actuar con agilidad, bien creando estructuras propias y asumiendo, por tanto, incrementos en los gastos fijos, bien recurriendo a los gastos variables mediante la contratación de servicios externos con una sociedad o equipo de gestión especializado, ya sea para una gestión parcial o integral.

Image 197

No obstante, ahora más que nunca, se precisa de equipos profesionales con experiencia demostrada en el sector inmobiliario que aporten alta capacidad de gestión, dada la urgente necesidad para la puesta en marcha de dicha gestión sin dilación, en algunos de los casos. No obstante, resulta básico un exhaustivo diagnóstico previo de la situación de partida –que debe abarcar todos los aspectos del proyecto, tanto comerciales, como técnicos y jurídicos, todos ellos con evidentes consecuencias económicas–, así como la fijación de objetivos.  

En este contexto es donde nace ÁRICA GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS, sociedad profesional multidisciplinar, cuyo principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de las Entidades Financieras en aras a evitar el deterioro mencionado y crear el máximo valor a sus activos inmobiliarios, con objeto de optimizar su posible salida de los balances, y ello, a través de nuestras distintas áreas de actuación:

  1. Desarrollo urbanístico, sobre suelos con planeamiento o gestión pendiente;
  2. Gestión integral de proyectos inmobiliarios, bien sobre promociones o edificaciones inacabadas, bien sobre suelos “finalistas” que puedan considerarse viables; y
  3. Colocación de activos inmobiliarios;
  4. Promoción inmobiliaria, a través de Cooperativas de viviendas.

 

Donde estamos

Grupo Árica

Dirección:

Av. Aguilera, 36  of. 3 A
Edif. PROAMAR
03006 ALICANTE 

Tel: 965 680 251 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.